Alianzas con otros
Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical - CMAR
La colaboración se priorizará principalmente en los momentos estratégicos de planificación, tales como la elaboración de estrategias de implementación o planes anuales del proyecto Save the Blue Five en articulación con el plan de acción de CMAR 2025-2030. Durante la ejecución de acciones, se fomentarán actividades conjuntas y articulación con otras iniciativas o proyectos que permitan potenciar los objetivos individuales y los principios comunes.
La unión de dos importantes iniciativas marca un hito en la conservación marina regional, centrado en la protección de ballenas, tiburones, tortugas, delfines y rayas.
Con el fin de fortalecer la conservación y uso sostenible de la megafauna marina migratoria en el Pacifico Este Tropical, el proyecto Save the Blue Five y el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR) lanzan una nueva alianza estratégica.
Esta articulación regional busca coordinar acciones entre ambas iniciativas, que comparten objetivos y áreas de trabajo en países como Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Su meta principal es sumar capacidades y maximizar el impacto de las iniciativas que ya se desarrollan en la región para proteger especies altamente migratorias como ballenas, tiburones, mantarrayas, delfines y tortugas marinas —conocidas como los “cinco azules”.
Esta alianza representa un paso natural para fortalecer la cooperación entre países y asegurar la conectividad ecológica en el Pacífico Este Tropical. El trabajo conjunto entre el CMAR y Save the Blue Five permitirá integrar esfuerzos, compartir información estratégica y avanzar de manera más efectiva en la protección de nuestras especies marinas más emblemáticas”, manifestó Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo del CMAR.
La colaboración entre ambas iniciativas se centrará en:
- Fortalecer la colaboración regional entre áreas marinas protegidas prioritarias, promoviendo la conectividad a través de corredores, migravías y redes de conservación.
- Mejorar la gestión y el acceso a información científica y de monitoreo, especialmente sobre la megafauna marina migratoria.
- Impulsar el concepto de economía azul sostenible y desarrollar capacidades en quienes toman decisiones en el ámbito marino-costero.
- Sensibilizar a actores clave sobre los beneficios de la gestión sostenible de los recursos marinos.
Los próximos pasos, en el marco de esta alianza histórica, incluirán la coordinación de planes de trabajo y una vinculación directa con los demás miembros del consorcio para avanzar en objetivos comunes.
“La megafauna marina no reconoce fronteras, y protegerla requiere de una acción regional coordinada. Esta articulación es una gran oportunidad para potenciar los impactos positivos, integrar conocimientos y generar una mayor conciencia sobre el valor de los cinco azules y su rol en la salud del océano”, recalcó Jan Kleine Büning, Director del proyecto Save the Blue Five.
¿Qué es CMAR y qué es Save the Blue Five?
El CMAR es una iniciativa de cooperación regional creada en 2004 entre Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, con el objetivo de conservar uno de los epicentros de mayor biodiversidad marina del planeta con una extensión de 643,586 km², que representa cerca de ocho veces y media el territorio continental de Panamá. Cuenta con diez áreas marinas núcleo, cuatro de las cuales son Sitios de Patrimonio Natural de la UNESCO: los parques nacionales Galápagos, de Ecuador; Isla del Coco, de Costa Rica; Coiba, de Panamá y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, de Colombia.
Más información en: https://www.cmarpacifico.org/
Por su parte, Save the Blue Five es un proyecto regional enfocado en la protección de la megafauna marina migratoria a través de estrategias y planes regionales de conservación, monitoreo, financiamiento, fortalecimiento de capacidades y sensibilización. Es implementado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Cooperación Alemana GIZ, Conservación Internacional y MarViva, con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN) mediante la Iniciativa Climática Internacional (IKI).
Conoce más de esta iniciativa en: https://savethebluefive.net/